sábado, 8 de diciembre de 2012

Riders in the sky


En aquellos primeros 80, me hice con una casete editada por uno de esos sellos de, digamos, serie B, Doblón se llamaba, donde aparecía lo mejor del rockabilly británico del momento: Shakin Stevens, Flying Saucers, Freddie Fingers Lee... Había dos piezas de Matchbox, pero el cantante no se parecía a Graham Fenton. ¿Me han timado? Por lo demás, aquello sonaba a Matchbox, y ninguno de los dos temas (Make like rock and roll y Washing machine boogie) lo tenía fichado.

La solución vino poco más tarde, cuando encontré el LP Riders in the sky, de 1976. Por entonces la formación era: Bloomfield, Poke, Bob Burgos (batería), Rusty Lupton (piano) y Wiffle Smith (voz). Como la voz de este era más bien ratonera, me pregunté cómo se habrían atrevido con un It´s only make believe, que tan bien cantaba Robert Gordon. Bueno, pues el tal Wiffle llegaba, aunque la versión quede muy por debajo de la de aquel.

Es un disco tres años anterior a su gran despegue y que debió de pasar sin pena ni gloria, pero enormemente atractivo. Empieza con el tema de Carl Perkins que dio nombre al grupo, algo ralentizado, y sigue una gran colección de canciones que culminan en ese estándar, Riders in the sky, que debía de encantar a Bloomfield porque en Midnight dynamos hizo algo parecido pero de su cosecha (Stranger in Nevada). Sonido de línea clara, como siempre, con sorpresas como ese Steelabilly donde la steel, como indica su título, es instrumento solista, con un piano muy honky tonk dándole la réplica.

__

No hay comentarios:

Publicar un comentario