sábado, 17 de noviembre de 2012

Flying colours


Aunque Flying colours (1981) marca el inicio de la decadencia de Matchbox en cuanto al favor del público, me parece un álbum bastante estimable. Tal vez fue el punto más alto de lo que yo llamo el manierismo de la banda, es decir, su progresivo abandono del puro rock´n´roll para diluirlo en un country-rock-pop-loquesea. Con todo, mantiene siempre un inconfundible sabor a Matchbox. En este disco, además, Graham Fenton cede la voz cantante en varios cortes, en concreto a Gordon Scott en Lonestar dreamer, 24 hours y I wish that I had never said hello y a Steve Bloomfield en Angels on sunday y Arabella´s on her way. Daba la impresión de que Bloomfield no sabía ya por dónde tirar. De hecho, tanto él como Fred Poke abandonaron la formación en el siguiente disco.

Curiosamente, las piezas que se extrajeron como single me parecen lo peor del disco, junto con esa ocurrencia titulada Whiplash. Hablo de Babes in the wood, un rock´n´roll original de Bloomfield, y Love´s made a fool of you, versión de Buddy Holly. Por lo demás, el nivel musical sigue siendo excelente.


__

viernes, 9 de noviembre de 2012

La esencia

Cuando digo que Matchbox es El rockabilly, lo hago con el convencimiento de que ningún otro intérprete o banda ha llevado este género a tan alta perfección. Y a la vez con la humildad que mis escasos conocimientos musicales requieren. A falta de vocabulario técnico, para definir su estilo tendría que acudir a términos propios de los anuncios de coches: elegancia, acabado... Habrá quien prefiera un rockabilly bronco, primitivo, estilo Feathers o Burgess. No se lo reprocho. Por mi parte creo que Bloomfield y compañía no pierden nada de la bravura inherente al género mientras se preocupan por pulir al máximo su sonido. Es como su vestuario y su puesta en escena. Es, por decirlo en términos Ford, rockabilly Ghia.

__